No hay delito ni pena sin ley que los establezca.
Desarrollo: Aforismo jurídico que implica que nadie puede ser sancionado por un hecho que no estaba tipificado como delito en una ley cierta y anterior a la comisión del hecho delictivo que así lo establezca.
Por consiguiente, esta máxima jurídica obliga a que los Estados a estar mucho más pendientes de los cambios sociales que se van dando en las sociedades, con el objetivo de que, a través de los procesos legislativos establecidos, poder regular de manera efectiva dichos cambios, buscando en todo momento, promover la paz y armonía social.
Es decir, así como las sociedades sufren cambios continuos, así deben las normativas jurídicas seguirle los pasos y esto solo se logra mediante la creación, reestructuración, modificación y adaptación de leyes y demás normas adjetivas a los tiempos y los hechos actuales.
En nuestro país lamentable el Poder Legislativo, en gran medida, no está cumpliendo su rol de modificación y actualización de las leyes y creación de las normas y disposiciones legales que demanda la sociedad, y para muestra un botón: tenemos décadas tratando de modificar nuestro Código Penal (Napoleónico) del año 1884 y todavía no se ha logrado. Parece que la agenda y el orden de prioridades no lo impone el interés general y el bien común del país, sino la clase oligárquica conservadora y los poderes fácticos que gobiernan ese escenario.
En Álvarez Marrero & Asociados, tus intereses y derechos serán más que una prioridad, contáctanos. ⚖