Conductas delictivas que parecen lo mismo, pero no lo son.
Conceptualizaciones. –
Trata de personas: Es la acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, como el rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación.
Tráfico de personas: Es la facilitación de la entrada ilegal de una persona en un Estado del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente, con el fin de obtener un beneficio financiero u otro beneficio de orden material, en la mayoría de los casos el ingreso es con documentos ilegales o sin cumplir con los requisitos o formalidades previstos por ley.
Diferencias. –
- La Trata es un delito contra una persona y una violación de los derechos humanos. Pudiendo las víctimas ser trasladadas dentro o fuera del país.
- El Tráfico es un delito contra un Estado y una violación de las leyes migratorias de un determinado país. El tráfico de personas sólo se cumple cuando se cruza una frontera.
Semejanzas. –
- En ambos delitos se encuentran redes y organizaciones criminales que realizan operaciones de comercio con seres humanos, estando a su vez relacionados con el crimen organizado.
- Ambos, vulneran derechos como la libertad, la dignidad y la integridad física, psicológica y mental.
En Álvarez Marrero & Asociados, tus intereses y derechos serán más que una prioridad, contáctanos. ⚖