Las fuentes del derecho se constituyen como mecanismos jurídicos que dotan de sentido, fundamento lógico y pertinencia creíble todo el mundo del derecho.
Desarrollo:Para que el Derecho sea válido y nos vincule debe tener un origen bien definido, es decir debe surgir de un determinado órgano y mediante un procedimiento específico y eso es precisamente lo que hacen las distintas fuentes del derecho. En otras palabras, podemos decir que, los tratados son convenios entre dos o más naciones, o entre un Estado y un Organismo Internacional, donde los involucrados adquieren un compromiso, para cumplir con determinadas obligaciones.
En resumidas cuentas las fuentes del derecho pueden resumirse en dos tipos:
Las fuentes materiales: son los factores y elementos que provocan la aparición y determinan el contenido de las normas jurídicas.Las fuentes materiales están constituida por este conjunto amplio y complejo de factores morales, sociales e ideológicos, y;
Las fuentes formales: son las manifestaciones exteriores de una voluntad dispuesta a crear derecho, a dar nacimiento a una nueva norma jurídica, que proviene de un acto individual o colectivo humano, que la moldea y la hace surgir a la realidad.
De manera específica podemos encontrar las siguientes fuentes:
· Constitución es la ley suprema del Estado, como norma jurídica incide sobre la marcha de todo proceso judicial.
· La jurisprudencia es una fuente apreciable del derecho que consiste en el hábito práctico de interpretar rectamente las leyes y hacer posible su aplicación oportuna a los casos que ocurren.Es decir, es la aplicación concreta que hacen los tribunales de determinada leyes a casos concretos.
· La costumbre es una regla que emana directamente del pueblo, general y permanente, y que está reconocida como obligatoria por la autoridad.
· Los principios generales del Derecho, son ideas o reglas generales (tenidas como válidas y eficaces) capaces de inspirar un conjunto normativo, su función es completamente distinta a la de las normas.
· La doctrina. Se denomina doctrina a las opiniones emitidas por los juristaso expertos, en sus respectivos trabajos u obras.
· Tratados Internacionales, norma jurídica de naturaleza internacional, vinculante y obligatoria para los Estados que lo suscriben, normalmente escrita por sujetos de derecho internacional.
Todas estas fuentes permiten que el derecho sea tan amplio como situación social exista y requiera ser regulada.