Ante la inexistencia jurídica o configuración penal de figuras como el acoso sexual, el feminicidio y otros delitos, República Dominicana presenta lo que doctrinariamente se conoce como oscurantismo jurídico o silencio legislativo, lo cual representa no solo un peligro social, sino que a su vez denota un atraso socio-jurídico gigantesco que transgrede una serie de derechos fundamentales, demostrando lo mucho que nos falta para poder ser verdaderamente un Estado Social Democrático de Derechos.
La existencia de oscurantismo jurídico o silencio legislativo en un determinado Estado, limitan todo accionar legal en contra de aquellas conductas delictuales no tipificadas, haciendo imposible que estas sean juzgadas debidamente.
Es por lo anterior, que las leyes y demás preceptos normativos, deben someterse de manera constante a actualizaciones, teniendo el imperativo deber de ir acorde con los cambios que se producen en la sociedad, ya que al no hacerlo abre paso a la existencia de ciudadanos desprotegido y atados de manos y pies ante los males delictivos. Amén de que aumenta los niveles de impunidad existente y el régimen de no consecuencias de conductas abiertamente ilegales y delictuales.
En Álvarez Marrero & Asociados, tus intereses y derechos serán más que una prioridad, contáctanos. ⚖