Una de las causas principales de pérdidas de vidas humanas son los siniestros viales o accidentes de tránsito. En nuestro país es alarmante el nivel de accidentes de esta naturaleza que tenemos a diario. En tal sentido, es de suma relevancia además de manejar con prudencia, respetar lo más posible las normas y reglamentos de tránsito, el saber qué hacer ante uno, aquí te damos algunas pautas a seguir:
ETAPA I : Al momento del accidente.-
- Conservar la calma
- Detenerse en el lugar del hecho, si esto no implica un mayor peligro o riesgo; o en su defecto, en el destacamento policial más cercano.
- Verificar el bienestar de todas las personas involucradas. En caso de heridos, buscar atención médica lo más pronto posible, llamando al 9-1-1 y siguiendo las instrucciones de la operadora.
- Tomar notas de los hechos y de los datos de las personas involucradas (placas, licencias de conducir, cédulas, seguro, marca y color del vehículo, etc. ).
- Si es posible tomar fotos de lo ocurrido y de los daños sufridos u ocasionados.
- Contactar posibles testigos (no forzar a nadie a asumir este papel).
- Verificar si hay cámaras de seguridad cerca.
- Investigar sobre el seguro de las partes y si el mismo se encuentra al día.
ETAPA II: Luego del accidente.-
- -Comunicarse con su seguro e informarle de lo ocurrido.
- Dirigirse al puesto más cercano de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), con el objetivo de levantar el acta de lugar.
- En caso de huida, colocar una denuncia inmediata en el departamento de denuncias de accidentes de tránsito de la Digesett más cercana.
- En caso de existir heridos, solicitar al fiscalizador que expida una solicitud de certificado médico de los accidentados a un médico legista (Importante que sea a requerimiento del fiscalizador por motivos probatorios).
- Contactar a un abogado o un bufete de abogados con el objetivo de que ante controversias y disputas referentes a los daños a indemnizar con relación al accidente, este pueda asesorarlo en cuanto a los pasos legales a seguir y posible o eventual demanda.
Los accidentes de tránsito constituyen un importante problema de salud pública, tanto por la cantidad de vidas humanas que cobran diariamente, como por la enorme cantidad de personas discapacitadas y con secuelas que generan impedimentos ambulatorios, una gran carga económica para las familias y de otra índole.
En caso de accidentes de tránsito y dudas ante el manejo legal a seguir, comunícate con nosotros lo antes posible⚖️📞📲.